14.9.18

El Plural, José Ángel Barrueco (La Realidad. Crónicas canallas)




Las crónicas de Robert Juan-Cantavella

'La Realidad' reúne 12 piezas periodísticas publicadas por Malpaso Ediciones

José Ángel Barrueco
8 de julio de 2016


Lo advierte el autor al principio: Las doce historias que aquí se recogen son mi versión de una serie de hechos a los que de un modo u otro asistí en directo, que de un modo u otro cubrí para distintos medios. Crónicas, ensayos breves y entrevistas. Son, eso sí, de muy diverso pelaje. Se agradece un libro como La Realidad. Crónicas canallas en tiempos en los que proliferan los reporteros incapaces de verificar datos para no caer en errores de documentación, se agradece en una época en la que tantos becarios informan de temas que no les interesan en absoluto, se agradece en este siglo en el que la gente sólo cree que es real lo que aparece en el telediario o en los numerosos dispositivos que graban nuestras vidas. Y se agradece porque Robert Juan-Cantavella es un tipo que sabe de lo que habla, que ha investigado, que lo mismo se adentra en la trastienda de un famosísimo escritor norteamericano (Bret Easton Ellis) que analiza con ironía los debates del tinglado electoral (impagable su texto "La noche de los mequetrefes: pena y asco en la campaña de 2011", que demuestra que los políticos actuales no han avanzado y continúan ofreciendo el mismo espectáculo manido y bochornoso) o retoma las notas de un viaje que hizo cuando tenía veinte años (su expedición a Chiapas, donde descubrimos que La Realidad del título es un lugar).

Robert Juan-Cantavella se introduce, sí, en la realidad, pero nos ofrece su propia versión. Por eso en varias crónicas hay un cambio de perspectiva, pues están escritas justo al revés, tratando de llegar a algo parecido a la verdad a través de una gran mentira, como "Entrevista con Mariano al fondo", la entrevista (inventada) a un presidente del gobierno que se permite el lujo de no someterse a entrevistas (reales) a menos que sea para hablar de fútbol o del tiempo. Digamos, entonces, que aunque estamos ante un libro de No Ficción (dentro de la Colección LO REAL, dirigida por Jorge Carrión), es una no ficción narrativa, donde en ocasiones hay que inventar para acercarse a la verdad. Pongamos un ejemplo para que los puristas no se escandalicen… En uno de los mejores textos del volumen, "Proyecto Boyero", el autor juega con el fake e imagina una especie de propuesta artística en la que el crítico de cine Carlos Boyero no existe como tal, sino que detrás de su nombre hay un conjunto de artistas que escriben los textos y un actor que presta la cara ante las cámaras. Dichos artistas quisieron hacer "crítica de cine al revés", desafiando al sentido común y burlándose del público hasta comprobar sus límites y su paciencia. Este fake compila varias muestras y frases reales de las críticas de Boyero y, así, llega a elaborar un retrato certero, muy agudo. El ejercicio se parece un poco a la trampa que monta Hamlet con una compañía de actores: representar una obra que, mediante unos añadidos y arreglos, escenifique el asesinato de su padre, con el fin de desenmascarar a su tío y mostrar la verdad siguiendo un camino alternativo.

En La Realidad nos encontramos con un retrato de Curtis Garland, el escritor español que tantos pseudónimos utilizó y que escribió unas dos mil novelas de kiosco; con una serie de encuentros con Javier Krahe; con un diálogo loquísimo a tres bandas, en cuyo centro está el escritor Óscar Gual; con un lúcido ensayo que señala las similitudes y diferencias entre la película española Perros callejeros (1977) y el documental norteamericano Inside Job (2010)… También desfilan por estas páginas Barricada, David Foster Wallace y hasta Bernard Madoff. Y todo está aderezado con bastantes pinceladas de un humor corrosivo, que es lo que necesitamos a menudo para enfrentarnos a nuestro entorno.