La Realidad. Crónicas canallas

Robert Juan-Cantavella
Crónicas
Malpaso, Barcelona, 2014



Texto contraportada:

Lo que más importa de un escritor es su diferencia. La obra de Robert Juan-Cantavella no se parece a la de ningún otro escritor contemporáneo. Este libro inclasificable lo demuestra una vez más: La Realidad es un catálogo de retos. Juan-Cantavella se dedica a poner en jaque lo que entendemos por yo, por política, por literatura, por realidad.

La Realidad comienza con un retrato del escritor Bret Easton Ellis como adicto al videojuego Angry Birds y termina con el regreso de Juan-Cantavella a los diarios de su viaje a la Chiapas zapatista cuando tenía 20 años. Entre ambas crónicas canallas nos encontramos con perfiles personalísimos de mitos como Curtis Garland o Javier Krahe; un acercamiento al mítico grupo de rock Barricada; avistamientos de marcianos, hackers, mequetrefes y navajeros; fenómenos como el Cine Quinqui, Mariano Rajoy o Carlos Boyero; o las sombras de monstruos literarios como Hunter S. Thompson y David Foster Wallace. Una escritura que no se parece a ninguna otra. Pura dinamita. Pura diferencia. 
>> http://malpasoed.com/es/libro/la-realidad-cronicas-canallas/



PRENSA

El Cultural, Nadal Suau
Tesis: si uno fuera editor de prensa, habría publicado todos y cada uno de estos textos con avidez. Antítesis: reunidos y recontextualizados, la dispersión temática y alguna dificultad puntual para agotar todas las posibilidades de los brutalmente ingeniosos planteamientos iniciales (la comparación entre Inside Job y Perros callejeros es muy buena, pero nunca llega a serlo tanto como el mero hecho de tener la idea de plantearla) hacen que La Realidad pierda la oportunidad de ser un libro perfecto. Síntesis: por lo mismo, La Realidad se gana el derecho de empujar los límites de las estructuras genéricas colonizadas por Robert Juan-Cantavella en direcciones divertidísimas y muy conscientes de la tradición a la que se adscriben.
https://www.elcultural.com/articulo_imp.aspx?id=38447
https://www.udllibros.com/html/utilidades/muestraFoto.php?foto=Z3dtbWxpYm1lZCM0MTQ5MCMjYWRqdW50byNFbCBDdWx0dXJhbCAtIDI5LjA3LjE2IC0gTGEgUmVhbGlkYWQucGRm
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/el-cultural-nadal-suau-la-realidad.html


PlayGround, Antonio J. Rodríguez
Robert Juan-Cantavella es uno de los escritores secretos más valiosos de nuestro país. A Cantavella lo reconocerán por un estilo libérrimo y un imaginario compuestos por referencias tan hipercastizas (Barricada, Curtis Garland, Perros callejeros…) como modernas (Bret Easton Ellis, DFW, Hunter S. Thompson…). Sin embargo, probablemente lo mejor de Cantavella sea su instinto como periodista a contracorriente.
http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Rajoy-anestesia-entrevista-presidente_0_1772822731.html
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/playground-antonio-j-rodriguez-la.html


El Plural, José Ángel Barrueco
Robert Juan-Cantavella es un tipo que sabe de lo que habla, que ha investigado, que lo mismo se adentra en la trastienda de un famosísimo escritor norteamericano (Bret Easton Ellis) que analiza con ironía los debates del tinglado electoral (impagable su texto "La noche de los mequetrefes: pena y asco en la campaña de 2011", que demuestra que los políticos actuales no han avanzado y continúan ofreciendo el mismo espectáculo manido y bochornoso) o retoma las notas de un viaje que hizo cuando tenía veinte años (su expedición a Chiapas, donde descubrimos que La Realidad del título es un lugar) […] Y todo está aderezado con bastantes pinceladas de un humor corrosivo, que es lo que necesitamos a menudo para enfrentarnos a nuestro entorno.


La Milana BonitaVíctor Gutiérrez Sanz
Pues bien, Robert Juan-Cantavella vuelve en La Realidad a dinamitar los marcos conceptuales del lector. Es difícil saber a qué nos enfrentamos como lectores: no es periodismo (al menos no desde un punto de vista tradicional), no es narrativa de no-ficción (al menos desde un punto de vista académico), no es estrictamente un ensayo… en verdad, no se parece a nada que hayamos leído. Se trata de una lectura fresca y divertida donde Mariano Rajoy y Curtis Garland comparten solapas. ¿Se puede pedir más?



La Vanguardia, Javier Pérez Andújar
Es la escritura permanente como compañera de vida, ir escribiendo, corrigiendo, moldeando la propia literatura a medida que el tema de lo escrito va cambiando con uno. En la escritura de Cantavella nada queda atrás. Puro presente, pura realidad.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20160731/403584522409/recomendaciones-literarias-verano-autores.html


Libres de Lectura, Andrea Rovira 
La pieza que más me chocó, quizá porque fue la que más cerca sentí, fue Polis y Cacos I, dónde habla de el debate de 2011 entre Rajoy y Rubalcaba. ¿Qué pensará el autor cinco años después, viendo el debate de hace una semana? Este texto me dolió en el alma, porque todo lo que él decía yo, inevitablemente, lo ligaba con el momento político que vivimos ahora. Podemos ser negativos y decir que eso es porque la política no ha cambiado en absoluto, o podemos afrontarlo con optimismo y pensar que Juan-Cantavella fue un visionario.
https://libresdelectura.blogspot.com/2016/06/la-realidad-cronicas-canallas-robert.html


Fantastic Plastic Mag
“El Dorado” abrió en el año 2008 todo un conjunto de heridas en la literatura española que todavía no se han cerrado… Y que esperamos que no se cierren nunca. Aquel trabajo de Robert Juan-Cantavella iba más allá de lo que solemos tildar de “rara avis“. En sus páginas contenía una novela de aventuras en la Comunidad Valenciana, pero también un impactante ejercicio de periodismo punk en Marina d’Or, además de sendas disertaciones sobre la corrupción política (¡y lo que nos quedaba por venir!) o el Papa de Roma. No es de extrañar, entonces, que desde entonces los fans de sus crónicas canallas se cuenten por miles. Y esperamos que por millones.
http://www.fantasticplasticmag.com/robert-juan-cantavella-realidad/


Rock On Magazine, Manel Celeiro
Si se sabe mirar entre líneas, las cargas de profundidad son numerosas, y bajo esa mirada irónica se esconden verdades como puños. Diviértanse con los paralelismos trazados entre la delincuencia de traje y hoteles de lujo y los quinquis de barrio, pero no olviden que esa es la puta realidad.
http://rockonmagazine.es/la-realidad-cronicas-canallas-robert-juan-cantanella/




ENTREVISTAS

ViceSantiago A. de Narváez
https://www.vice.com/es_co/article/gygxp3/traficar-mentiras-periodismo-punk-periodismo-gonzo-robert-juan-cantavella-revista-vice

Quimera, José Antonio Vila
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/quimera-jose-antoonio-vila-la-realidad.html


Blisstopic, Santiago García Tirado
http://www.blisstopic.com/libros/entrevistas/item/5581-robert-juan-cantavella-entrevista
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/blisstopic-santiago-garcia-tirado-la.html


el Hype, Alejandro Serrano
http://elhype.com/la-realidad-una-entrevista-robert-juan-cantavella/
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/el-hype-alejandro-serrano-la-realidad.html


El Periódico Mediterráneo, Eric Gras
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/cuadernos/la-paraula-veritat-es-massa-gran-per-mi_999520.html
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/el-periodico-mediterraneo-eric-gras-la.html


El Cultural, Alberto Gordo
http://www.elcultural.com/noticias/buenos-dias/Robert-Juan-Cantavella/9433
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/el-cultural-alberto-gordo-la-realidad.html


Diari Ara, Jordi Nopca
https://llegim.ara.cat/boom-cronica-periodistica_0_1606039507.html
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/diari-ara-jordi-nopca-la-realidad.html


Voz Pópuli, Karina Sainz Borgo
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Robert-Juan-Cantavella-periodismo-dejas_0_966204047.html
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/voz-populi-karina-sainz-borgo-la.html


El Mundo, Laura Fernández
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/el-mundo-laura-fernandez-la-realidad.html


Time Out, Josep Lambies
http://omnesastatehocfurtumest.blogspot.com/2018/09/time-out-josep-lambies.html