Nadia

Robert Juan-Cantavella
Novela
Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018






Texto contraportada:



UNO. A Juan Doshermanas lo han contratado para encontrar a Nadia. No estará solo, lo acompañan Ariel Kempes y Circa Bonnekill, tres sombras lanzadas sobre el mapa de Europa al acecho de una mujer que nadie sabe si existe. DOS. Hay un pasadizo de la historia de Europa en que el malhechor puede curarse, el «homo delinquens» es el eslabón perdido de la evolución y la ciencia está a punto de salvar el escollo; un bulevar transitado por anatomistas y médicos como Franz Joseph Gall y su Frenología, Cesare Lombroso y su Criminología Positivista o Egas Moniz y su cirugía del alma. TRES. Hay otra arteria de la historia de Europa, un pasaje no menos subterráneo, donde la protesta en la calle toma la forma de la broma, la risa se blande como arma de guerrilla, y un ejército invisible alzado en pie de fiesta espera tras cada esquina; una red de callejones tomados al asalto por activistas, provocadores y sublevados como la Oficina de Medidas Insólitas, Ariadna Pi, Class War, The Yes Men, el Comité Invisible, la Fiambrera Obrera, los Provo, los Yippies, los Neoístas… CUATRO. En la borrosa intersección de estos dos mundos, entre Berlín y Bruselas, Montrouge y Tampere, Barcelona y Londres, o Pésaro y El Vaticano, y bajo la protección espiritual de Margaret Thatcher, tendrá lugar el duelo al sol entre Juan Doshermanas y la huidiza Nadia. CINCO. Hay tiempo para todo.

>> http://www.galaxiagutenberg.com/libros/nadia/
>> Lee un fragmento


 
 
 
PRENSA


Revista Otra Parte, José Ignacio González
Quizá fue Chesterton, en El hombre que fue jueves (1908), quien inició el subgénero de las sociedades secretas envueltas en conspiraciones imposibles: esas tramas, inciertas y subterráneas, acabaron incorporándose a la vida en un espacio lindante entre el activismo político y el arte contemporáneo. La Oficina de Medidas Insólitas, los situacionistas, el Comité Invisible, los neoístas, la Asociación Psicogeográfica de Londres, la Fiambrera Obrera y toda la resistencia organizada alrededor de la sociedad del espectáculo juegan un papel determinante en Nadia, la nueva novela en la que Robert Juan-Cantavella sigue la pista delirante de Pynchon o de Vonnegut para crear un mundo que se ajusta como un guante a lo que Coleridge llamaba la suspensión de la incredulidad.
https://www.revistaotraparte.com/literatura-iberoamericana/nadia/



The New York Times ES, Jorge Carrión
“Dani Zutano es un nombre sin pasajero, una máscara al alcance de cualquiera”, leemos en la primera línea de Nadia, la nueva novela del escritor español Robert Juan-Cantavella, quien —a través de un personaje testigo que proviene de los bajos fondos de la realidad— explora con humor la convergencia del arte y del activismo político en Europa desde la Internacional Situacionista hasta nuestros días. Y leemos cinco líneas más adelante, en el cierre de ese párrafo inicial: “Nadie se llama así como nadie se vuelve si gritas Fulano o Mengano, son solo lámparas de luz negra, trampas de humo”. 
https://www.nytimes.com/es/2018/11/04/fake-literatura-posverdad-metaficcion/



El Mundo, "Toque de Queda", Álvaro Colomer
En 1993, un colectivo de artistas consiguió infiltrarse en una fábrica de Mattel e intercambiar los discos de voz de una partida de Barbies con los de otra de GI Joes. Lógicamente, los padres que compraron esos juguetes se quedaron estupefactos al descubrir que las muñecas de sus hijas gritaban «¡Ha llegado la hora de la venganza!» mientras que los soldados de sus hijos musitaban «Oh, qué playa tan hermosa». Los medios de comunicación se hicieron eco de aquella gamberrada y los responsables de la acción, el Colectivo de Liberación de Barbie, pasaron a la historia como uno de los mejores grupos de identidad colectiva del momento.
    En su novela Nadia (Galaxia Gutenberg), Robert Juan-Cantavella rinde homenaje a esos grupúsculos de gente que actúa bajo la máscara del anonimato (el comandante Marcos, Luther Blissett, Anonymous...).
https://www.elmundo.es/cataluna/2018/11/19/5bf28dcf46163fda538b457c.html



Zenda Libros